Nuestro Programa

  • Social

Nuestro Programa

Arte Teacher Manuela Panamá

Mis Primeros Años con Teacher Manuela en su larga trayectoria de 20 años, se esmera por ser un maternal de primera.  Nos enfocamos en la estimulación social y emocional del niño para que así los aprendizajes en estos primeros años tan cruciales para su desarrollo puedan ser alcanzados.  Nos mantenemos como un lugar seguro, con el ambiente ideal para la diversión y aprendizaje en donde el niño pueda desarrollarse a su propio ritmo.

En Teacher Manuela aceptamos niños desde los 18 meses de edad hasta los 3 años. Los dividimos por edades de la siguiente manera, tomando como fecha de corte el 1 de marzo:

Nivel 1: entre 18 y 23 meses

Nivel 2: entre 24 y 35 meses

Nivel 3: entre 36 y 47 meses

Los niños aprenden mientras son sumergidos en actividades de juego. Nuestros salones están estructurados para que cumplan con actividades grupales que les brinda la oportunidad de aprender mientras comparten y juegan entre sí desarrollando la independencia, seguridad y destrezas necesarias para el pre kínder. Las áreas del desarrollo que estimulamos en los niños son: Social/emocional, lenguaje, cognoscitivo y motor. Los planeamientos se enfocan en esas cuatro áreas, incluyendo los objetivos específicos para cada edad.  A los padres se les da un calendario de las actividades diarias, además de los conceptos, unidades y canciones de cada mes.

Cada salón está conformado por maestras y asistentes de la siguiente manera:

Nivel 1: 16 niños con 1 maestra y dos asistentes.

Nivel 2: 16 niños con 1 maestra y una asistente.

Nivel 3: 20 niños con 1 maestra y una asistente.

Contamos con 4 asistentes que entran a los salones de acuerdo a las necesidades que tengan, para que así los niños estén bien atendidos en todo momento.

Guardería:

Además de nuestros alumnos del maternal, recibimos niños hasta los 6 años de edad de otras escuelas en nuestra guardería. Pueden llegar a partir de las 12:30pm y deben ser recogidos a más tardar a las 5:30pm.

Programa

Estimulación Sensorial

Nuestro curriculum cuenta con actividades que ayudan en la estimulación de los siete sentidos. La edad de 0 a 3 años es crucial y es por eso que debemos estimularlo para que alcance al máximo todo su potencial. Los niños van a explorar, a través de todos sus sentidos, el mundo que los rodea y van a integrar todas esas sensaciones formando una base sólida que favorezca su desarrollo. Mediante el juego y una técnica específica el niño organiza toda la información en su cerebro, creando una buena base neurológica que permitirá adquirir los niveles de desarrollo deseados. Los niños trabajarán con toda clase de material como pintura, arena, masas y materiales de diferentes texturas, agua, aceites, papel, globos, pastas, fragancias, instrumentos musicales, balancines, columpios, pared de escalar, pelotas y muchísimo más.  La diversión empieza aquí!

Método Filadelfia

Este método se basa en el enfoque de Glen Doman que todo niño es un genio en potencia.

Con el Método Filadelfia es posible que el niño comprenda y se exprese con un vocabulario acorde con sus propias experiencias y que pueda reconocer numerosas palabras escritas. El vocabulario oral se irá ampliando conforme los estímulos que su entorno le permita. Lo mismo sucederá con el vocabulario lector. El aprendizaje de la lectura es una función cerebral (Doman, 2007) y específicamente una habilidad visual. Las palabras, y no las letras, son las unidades significativas del lenguaje. Cada semana se les enseña una serie de 10 palabras y frases. Es con la debida duración, intensidad y frecuencia que se les enseña estas palabras que van desarrollando la habilidad lectora.

Este método se le enseña a los niños del nivel 2 y 3.

Juegos al aire

Correr, columpiar, trepar, saltar, brincar, cavar en la arena, montar bicicleta, etc., son las actividades favoritas del niño(a). Estos juegos los ayudan a desarrollar la motricidad gruesa. Los juegos no dirigidos les dan la libertad de expresar sus sentimientos y vivencias, ser creativos y aprender a socializar. Además también realizamos paseos recerativos fuera de neustro plantel, actividad importante para los niños(as), el conocer el medio ambiente de nuestro Panamá.

Es preciso aprovechar estos primeros años de vida para proporcionar a los niños un entorno agradable, con una gran riqueza de juegos explorativos, manipulativos y creativos.

Juegos manipulativos

Los niños(as) disfrutan de una serie de juguetes que ayudan a desarrollar su motricidad fina. Entre ellos podemos mencionar: legos, masilla enhebrar pepitas o hilo. Estos juegos son un preámbulo para la escritura.

Apreciación musical

La música facilita y refuerza la memoria y el lenguaje conectando los sonidos y movimientos del mundo externo con el mundo interno de sus sentimientos y observaciones. Tocar instrumentos o moverse al ritmo de la música es una experiencia importante en el progreso artístico del niño(a). Los niños(as) aprenden música en la misma forma que ellos aprenden un idioma: escuchando e imitando. También, la música los ayuda en el desarrollo de la lectura diferenciando los conceptos de sonidos altos y bajo, fuertes y suaves, uno a la vez y  todos juntos.

Arte y Creatividad

Un buen trabajo de arte enseña al niño(a) que su creatividad es limitada únicamente por su propia imaginación. Transformando objetos, tales como rollos de papel y carones de huevos en esculturas, insectos imaginarios o anteojos, el niño(a) descubre que él puede crear todo en un mundo de entretenimiento. Estos proyectos son también excelentes para el desarrollo de la motricidad fina del niño al trabajar con macilla, tijeras, pinceles, marcadores o crayones. Estos trabajos desarrollan el auto-estima y brindan la oportunidad de que el niño(a) diga, “lo puedo hacer”.

Libros de Cuento

Los niños(as) aprenden conceptos de lenguaje a través de los libros. Ya sea que admiren los dibujos o escuchen cuando la maestra se los lee; todo esto hace que el libro sea parte importante de la vida del niño(a) estableciendo así una buena base para crear gusto hacia la lectura.Juegos al aire libre

Inglés

En Teacher Manuela sabemos lo importante que es aprender un segundo idioma, especialmente el inglés.  Desde el nivel 1 los niños se sumergen en actividades y juegos en inglés con una maestra específica para la materia.  Utilizamos un programa especial de Knowledge Group llamado: ABC Music and Me, que con canciones, flashcards y actividades divertidas experimentan este nuevo idioma. Los niños del nivel 3 tienen un folder y libros en inglés con vocabularios que se introducen semanalmente.

Bloques

El construir con bloques ayuda al niño(a) a aprender conceptos matemáticos, científicos, artísticos, de estudios sociales y lingüísticos; a usar su motricidad fina, y a fortalecer su autoestima. Los niños aprenden conceptos de profundidad, grosor, altura, longitud, medidas de volumen, área, clasificación, forma, simetría, igualdad y diferenciación. Profundizar su vocabulario a medida que hablan de lo que han construido, y su función. No solamente es educativo el construir, lo es también el guardar los materiales con que juega, ya que esto les afina el sentido de la clasificación y de correspondencia.

Evaluaciones

En Teacher Manuela sabemos que nuestros alumnos deben llegar muy bien preparados a nueva escuela una vez culminado su nivel 3.  Los evaluamos dos veces al año con respecto a las a las cuatro áreas del desarrollo para hacer constar su preparación. Durante todo el año escolar estamos monitoreando el aprendizaje de ellos y hacemos recomendaciones si en algún momento necesitan de una ayuda para alcanzar todos los objetivos.

Psicopedagogía

Contamos con el servicio de Psicopedagogía con la Licenciada Claudia Padilla, quien desde nuestros inicios, ha sido un apoyo para nuestros padres de familia.  Nuestros alumnos y sus familias se benefician, recibiendo atención individualizada, talleres y recomendaciones que ayuden al desarrollo de nuestros niños.